Con la tecnología de Blogger.
© Lerendi Mendi. Todos los derechos reservados.

Segundo primer amor, o ceremonia del adiós maternal

>> 23 may 2010

Odio torcer esquinas y encajar puñaladas.

La calle es estrecha y no hay vuelta atrás. No voy a poder evitar que nos crucemos.
Aún no me has visto. ¿Por qué no lo paseas en un carrito? ¿O en una de esas mochilas que los cobijan junto a pecho o espalda? No quiero verlo, no quiero, pero lo llevas amorosa en brazos, tu verdad desnuda y abrigada. Caminas con cuidado y gracia, con ese andar de bailarina que es ahora el de una mujer hecha, plena, y que aun desde tus nuevas caderas se desliza como si el aire, de entre todas, te acariciara solo a ti. Admiro cada uno de tus pasos. Vuelvo a tener dieciocho y a quedar subyugada.
No me ves, no ves nada. Tu pequeña carga es tu mundo, y lo miras con tan intenso amor que quisiera arrebatártelo y aniquilarlo, negar que existe, que esto ha pasado. Pero echo a correr, asustada de tanto dolor y odio. Y es mi carrera la que hace que levantes la vista y me encuentres y tus ojos me devuelvan horror y vergüenza. Separas los labios y sé que tu boca dirá sin aire mi nombre, pero no me vuelvo, porque no me vas a llamar para que me detenga. Solo vas a abrazar con más fuerza a tu cría y a componer, ya en posesión de ti, una mirada entre reto y disculpa.
Así que corro y corro hasta llegar a casa, coger la escalera, subir al altillo y encontrar la bolsa de mi esperanza muerta. Subo a la azotea y espero que se haga de noche con la compañía de una botella helada de vodka caramelizado, nata y canela. Poco a poco, el dolor se va haciendo más suave y lloro sin quejidos.

Espero a las doce. No es el solsticio de verano, no es nada, pero necesito el rito y con las lejanas campanadas de la vetusta catedral de Remoria voy sacando papeles de la bolsa y echándolos al cubo de cinc que me garantiza una hoguera controlada. Arden primero los minúsculos patucos blancos y tras ellos ya puedo lanzar al fuego el libro de familia que nos regalaron las amigas en nuestro séptimo aniversario. Sigo con el informe de idoneidad que firmé en solitario, porque tú dudabas; la solicitud de adopción internacional, también solitaria; la copia de la escritura, que nos hizo sentir muy mayores, muy unidas, muy familia; y por fin el contrato de nuestro primer alquiler, el de aquel húmedo zulo que nos encandiló. Llego ahora a las cartas que nos cruzamos durante aquella beca que nos separó unos meses, los únicos de nuestra década; vierto las muchas notas que conservé y que me dejabas en cualquier espacio de nuestra casa (cama, cajón, espejo, nevera...), avivando mi amor día a día con tu siempre lírica elección de palabras. Y así quemo hasta el primer libro que me regalaste y que restauraba cada tanto con papel celo, porque no había encuadernador que pudiera mantener unidas las páginas de esos poemas que me sé de memoria, y la de tu dedicatoria, que creí amante mandamiento. En la estela de las promesas, sigo con tus cartas adolescentes. Ya en la primera me juraste amor sempiterno (¿recuerdas cuando aprendimos aquella palabra juntas?). Te afirmabas con una letra que estaba por hacer, como nosotras.

Ni lo considerábamos. Ser dos era embriagador. No cabía nadie más. Éramos la única pareja lesbiana sin siquiera un gato de entre nuestras amigas, que nos miraban con una sonrisa maternal y decían que jamás dos mujeres se habían amado tanto. Nosotras nos sentíamos únicas, tocadas por un amor que no le era dado más que a las elegidas.
Una noche de primavera soñé con un bebé. Era perfecto, con una suave pelusilla oscura en su cabecita y unos limpísimos ojos azules, ni tuyos ni míos. Te conté mi sueño, algo turbada. Se te han agitado las hormonas, Leren, me dijiste sonriendo. Pero pasaban los días y no dejaba de verlo. Volví a soñar con él varias noches. Sus ojos cada vez eran más brillantes. Tengamos un niño, te decía. Me bastas tú, contestabas.
A escondidas fui reuniendo ropitas, normativas, informes y solicitudes. Tú leías Bella del Señor y mirabas condescendiente a nuestras amigas con niños. Yo callaba y ya no me sentía tan especial. Tenía unos ojos azules clavados. Me voy, te dije. No me dejes, contestaste.
Me fui.

Jamás amaré a otra, me solías repetir. Creo que has cumplido. Debe de ser a un otro a quien quieres ahora. Pero no lo amas, ¿verdad? Porque veo tu pasión por ese bebé y ya sé que hay alguien a quien amas más de lo que hayas amado o amarás nunca. Alguien que ha salido de tu útero. Tu útero que no fue mío, tu útero que me cerraste.
Maldigo el tiempo y maldigo el amor. Bien, ya pasó: mi mayor miedo se ha cumplido. Llevaba años esperando tropezarme contigo empujando un carrito. Pero tú, siempre especial, me has concedido una escena aún más dolorosa: tus brazos acunando a un bebé de ojos aguamarina.

Ex mujer, nueva madre, me faltas y me sobras.
Tomo el cubo de zinc, lleno ya de cenizas, y aprieto mis yemas contra el metal ardiente. Aguanto hasta que el dolor me traspasa. Olvido tu útero fecundo, mi vida yerma, y solo soy dedos muertos, dolor presente. Bajo a casa mareada y consigo abrir -en un suplicio que me lancina y bendigo- otra botella de vodka. Paso de nata y canela.
En mi ventana abierta se posa una paloma blanca, inmaculada. Intento echarla agitando mis brazos, pero se vuelve hacia el interior y me mira con sus ojillos negros. Me aterra el símbolo que no entiendo y que se aferra tenaz al alféizar, ajeno a mis grotescos intentos de espantarlo. Caminando de espaldas, llego a la cocina, cojo la fregona y vuelvo al salón. La paloma me mira, extiende las alas y, sin prisa, se echa a volar.
Estoy sola.
Hola, Leren, útero seco y tricorne.
Adiós, adiós, mamá.

PS: Podías haber tenido el detalle de no pasearte por mi barrio con tu rorro envuelto en una toquilla arcoiris. Pero qué digo, tú nunca caíste en esas minucias.

28 comentarios:

Anca Balaj mayo 23, 2010  

Qué duro comprobar que lo que una quería sucedió, pero no con ella. Se apoderan de tus sueños y luego te excluyen de ellos. O primero te excluyen y luego se apoderan.

Beso

Leren mayo 23, 2010  

Bah, deja que el chiquillo se haga adolescente...
A mí me queda otro arcoiris. Y a unas malas malas malísimas, vodka, nata y canela. Puntuales y en buena compañía :)
Un beso

Unknown mayo 23, 2010  

Cuánto dolor!
El tuyo.
Y el mío por no encontrar palabras de consuelo, porque no soy buena con las palabras o porque no las hay.
Un fuerte abrazo, eso sí lo sé hacer.
Andaba.

Leren mayo 23, 2010  

Andaba, con vodka, amigas y abrazos, se hace el camino. Y si le metemos a Gloria Gaynor con "I will survive", ¿a que nos comemos el mundo? O nos lo bebemos a chupitos y besos. En fin, no hay lesbiana sin drama, no hay lesbiana no survivor.
Por cierto, tengo que hacerme con un gato, que desmerezco.
Abrazo fuerte :)
Leren

Unknown mayo 23, 2010  

Un gato? Noooooo
En todo caso un perro, o perra, pero, por favor, que sea grande.
Ayssss, esto de las lesbianas y los gatos no lo llevo bien. ;)
Andaba

Leren mayo 23, 2010  

Jajajaja, Andaba, yo también soy mucho más de perros (diría de perras, pero en este blog, eso se puede malinterpretar). El finde pasado estuve a punto de adoptar una mastina preciosa, ay.
Me consuela pensar que se puede ser lesbiana sin tener que tener un gato (o-varios). Ya había asociado mi pasable desinterés por los gatos con mi menos pasable interés por los bomberos...
Te digo yo que compartimos un gen raro, Andaba ;)

Unknown mayo 23, 2010  

Una mastina, qué bonita! Adopta!
;)

Leren mayo 23, 2010  

Yo estaba por la labor, pero me dejé comer la moral por unos amigos sensatos (si es que no tengo personalidad ni na). Era taaaaan bonita. (Vaya, ¿ya estoy gestando otro drama?).
Pero, bueno, no habría habido comida para las dos. Y es bien sabido que a las mastinas no les gustan especialmente los espárragos.
Abracito, Andaba (sí que tenías palabras :)

Anónimo,  mayo 24, 2010  

Este me lo he releido, porque no se, me dejaba gustillo al principio de cuanto dolor, luego cuanta pena contenida, cuanto deseo destrozado, chica no le veia nada más que cosas negativas, y dije: que caray! siempre hay que quedarse con lo positivo, y mira ese chupito, con wodka y canela, la buena compañia, como que sobran las palabras y faltan los besos.
De todas formas, Leren , te dire como decía esa canción: solo soy una mujer de carne y hueso, que ha llorado mucho....y ahora necesito..."
Un beso, Eva.

(Pd: los gatos y perros , no es que no me gusten, pero los dejo para otras)

Leren mayo 24, 2010  

Ay, Eva, que me he dado pena hasta a mí al leer tu leerme... Pero he llegado al vodka y me he venido arriba. Luego he asentido: sobran palabras y faltan besos (¿eso nos pasa a todas, o solo a mí?). Ahí me he parado un rato. He llegado entonces a la canción y ea, no la conozco. Google no ayuda, así que mensaje no recibido. Con lo curiosa que soy, eso es un sufrimiento, pero dejaré el vodka para otros mayores.
Y, al fin, he llegado a tu beso y ahí sí que me he parado en seco, varias terribles horas. ¿Un beso sin adjetivo, sin aditivos, un beso sin na, Eva? ¿Un beso? ¿Eso es bueno o es malo? ¿Pero qué he hecho mal, diosmío? Mañana mismo escribo una de bomberas. ¡Esto tengo que arreglarlo ya!
Un beso preocupadillo,
Leren

Anónimo,  mayo 25, 2010  

Hola Leren, vamos a ver,por partes, porque me parece que me toca arreglar el lio este jajajaja, que entre el beso preocupadillo, el mensaje no recibido, los besos sin palabras, o más besos y menos palabras....menos mal que lo del tema wodka ok, sino jajajaja.
la canción por si la quieres escuchar es de Rilo Kiley - I Never , al tema beso, siempre un beso que hable, a una palabra que no diga nada, que sobran palabras y faltan besos, ni lo dudes, muchas veces, porque nos perdemos antes entre las palabras que entre los besos.
Te deje un beso, sin adjetivo que dices, porque pense: Leren despliega esos encantos ocultos que tienes y lanzate a poner tu el adjetivo, no siempre va a ser todo tan sencillo, ¿ no crees?
En fin tú te lo has buscado, prepara tila jajajaja, porque este beso, que sepas te dejo va dispuesto a encender tu cuerpo, (así de paso, quien sabe el tema bomberas.)
Siempre un placer leer tu blog.
Eva

Plekito mayo 26, 2010  

Vodka, Nata y Canela?

bueno bueno, que mezcla es esa? en lo personal no la conozco, a lo mucho que llego es a tomar Vodka con jugo de uva.

Tu escrito de ahora me ha hecho llorar... si, es que la vdd soy demasiado sensible y si, logre captar tus sentimientos que transmites en cada palabra...

Que te puedo decir... siempre algun dia, tan lejano -o cercano- nos tocará encontrarnos de frente con nuestro pasado... y nos dolerá tal cual como haya estado presente en nuestro corazon.

Confieso abiertamente que si, me he desecho de bastantitas cosas que mis anteriores Ex's me han regalado, porque? simplemente, me hacen daño verlas una y otra vez, releer cartas, fotos, hasta objetos que bien pude lucir ante los demas. Sentir que las promesas y las miles de palabras escritas, no se hayan cumplido? Pufff, me parten en dos a pesar de que hayan pasado los meses y los años.

Creo que ahora, en mi ultima relacion, las cosas mejor las preferi resguardar en una caja de plastico que ambas escogimos -para un envio que hice a mi casa-, todavia no me he animado a desecharlas... igual, estoy esperando a que mi corazon calle de pronunciar su nombre muy dentro de mis pensamientos...

Saludos para ti Leren y pues... a seguir avante en esta vida...

Un abrazo desde Mex.

Anónimo,  mayo 26, 2010  

Si tuviera que quemar todo lo que me recuerda a ella(s), empezaría quemándome como tú, Leren, las yemas que midieron esos cuerpos otrora tan deseados. Y pienso que de nada sirve echar al fuego sus cartas (que sigo guardando aunque ya no las leo) y sus regalos (algunos tan poco combustibles como el frigo que me dio mi decimonovena novia)*, si mi pensamiento está cubierto por el material ignífugo de estos recuerdos.

Bueno, no quiero aburrirte con tontas reflexiones sólo quiero decirte, Leren, que tu relato de “princesa destronada” me ha llegado casi al mismo tiempo que un mensaje de una de mis mejores amiga, la más rebelde y reivindicativa, campeona en artes marciales, con tantos “dans” como grados le daría yo en una escala de “bollo” (si fuera políticamente correcto y posible consensuar tal medición), donde me anuncia que espera gemelos. Para aquellas como yo que nunca soñamos con plantar un quejigo, tener un pimpollo o escribir un libro, ver como mis amigas lesbianas terminan optando por un modelo “neo-tradicional” de familia me produce cierta sorpresa (aunque quizás sea nostalgia de una forma de vida de la que me “desorienté”, como diría Sara Ahmed, hace mucho tiempo...) Así que estoy pensando formar un club donde nos reunamos todas las lesbianas que no tenemos instintos maternales y gritar eso de “¡Los niños huelen y hablan mal!”:) Dime si te interesa ser socia o “miembra”**, que seguro que muchas van a acogerte (transatlánticamente hablando) con mucho gusto.

Un abrazo,
Sole

* La numeración es parte del proceso de desapego.

**En solidaridad a los lapsus "feministas".

Leren mayo 27, 2010  

Eva, tenía preparada una respuesta frivolilla pero, ea, he leído la canción, la he escuchado y cambio de tercio y tono. ¿Dónde, oh, dónde, va a quedar la Leren patéticocanalla si me dedico a hablar de patucos, bebés y a escuchar canciones como esta? Soy un puro suspiro; voy a acabar en el blogparo. Porque me he puesto más sentimental aún (no sé si añadir 'ay' o 'coño', que es que ni me reconozco).
Del beso no diré nada, porque tienes toda la razón del mundo: el beso adjetivado para la que se lo trabaja :)
Y, en fin, cuando me dé el punto patucoherido, recordaré:
"But all of the oceans and rivers and showers will wash it all away
And make me clean".
Gracias, Eva.
Un beso,
Leren

Leren mayo 27, 2010  

Plekito, esa es una mezcla riquísima, pero pega duro, porque es tan suave de beber... Perfecta para quitar penas, claro.
Siento haberte hecho llorar. Cuando escribí esto no pretendía algo así, en absoluto. Escribí sin pensar demasiado y ahora, al ver las reacciones, releo y comprendo.
Yo también me he deshecho de las cosas que me duelen y traen recuerdos. Simplemente, no puedo guardarlas. Y también a veces he necesitado algún tiempo, tras el final, antes de reunir las fuerzas para tirarlas. Es reconocer el adiós sin vuelta atrás, y eso cuesta mucho. Pero también es buena señal cuando llega, ¿no? Espero que para ti llegue pronto.
Fuerza y un abrazo,
Leren

Leren mayo 27, 2010  

Sole, para mí sí sirve echar al fuego cartas y regalos. Creo que lo único que no podría quemar son fotos (será una superstición animista mía).
Me ha despistado lo de ‘princesa destronada’. No, no es eso. Ojalá :)
Tu amiga me gusta. Si no esperara gemelos, te rogaría (rodilla hincada en tierra) que me la presentaras. Pero así no (hay otra pérdida muy dolorosa, y es la de los hijos anteriores de tu pareja, que llegaste a sentir un poco tuyos y que pierdes también en la ruptura. Eso en otro post, que si no nos liquidamos algunas las reservas mundiales de vodka).
Rebeldía, reivindicación, modelos de familia... Quizás nuestra diferente perspectiva sea generacional (o personal, y punto). Crecí en una España donde ser como yo (ni sabía el nombre) no existía, para empezar. Cuando me enteré a los 14 años de que existíamos las lesbianas (yo no era única en el mundo, flipa...), me llevé una gran sorpresa. Como todo ser humano, quería ser aceptada; de hecho, aún me pasa. Eso no implicaba adaptarme a los modelos de otros: es que esos eran mis modelos. Cuando se aprobó la ley de matrimonio homosexual, lloré (sí, vale, lloré, ea), pero no porque pensara que con una bonita boda vestida de blanco iba a tener una ‘familia’ de verdad, sino porque al fin, cuarenta años después de nacer, era reconocida como ciudadana plena, con los mismos derechos que el resto (hetero) tenía, sin pensar siquiera en su existencia. Se acabó la mutilación. Cuarenta años...
Suena muy divertido ese club tuyo. Casi que puedo imaginarlo. Pero no sé si lo mío es ‘opción’ consciente, sumisión a un modelo, nostalgia o caraja grande. Puede que sea una lesbiana animal (yeah!), de emociones primitivas, reptilianas: me apego y quise reproducirme con mi pareja. Me encantaría unirme al club pero, ya ves, no doy la talla. Eso sí, si alguna vez hacéis una noche yermomaterno-friendly, avísame, ¿serás tan amable?
Un beso,
Leren

Plekito mayo 27, 2010  

No te preocupes Leren, muy pocos saben que soy hipermegasensible. Asi que, tu tranquila, que eres una chica con un corazon que vale mas que cientos de diamantes.
Ciertamente es dificil, pero cuando uno da ese adiós sin vuelta atras, como que te quitas cientos de penas ajenas.
Ojala que un rato de estos, llegue lo que he buscado toda esta vida... y sino, pues... a seguir avante.
Un gran abrazo y bonita noche por alla!!! XD

Leren mayo 27, 2010  

Muchas gracias, Plekito.
Llegará.
Que tengas tú también bonita tarde por allá (sí que son kilómetros, yo ya debería estar durmiendo hace rato :)
Un abrazo,
Leren

Anónimo,  mayo 27, 2010  

Ah, te parecerá bonito dejarme sin la frase frivolilla, con el calor que hace!!!
Bueno tu beso, si que me ha dejado a mi pensando eh! que no te arrancas ni con empujones.Uf Leren, no se que hacer contigo, porque se ve que lo de las tentaciones , más bien la respon-paro, quedaré yo, por falta motivación.
Un beso, refrescante , déjalo que se deslice.
Eva

(Pd: las letras de las canciones no hay que tomarlas al pie de la letra, ¿ o si?) yo es que muchas veces me quedo solo con la música y ya la letra que vuele la imaginación.
Cuanta redundancia para nada.

Leren mayo 27, 2010  

Eva, Eva, Eva, no podías tener otro nombre o nick. No me tientes, por tus teclas, que son siete años de castidad y como muerda la manzana...
Mi beso era limpito, recién duchado. Más que de deslizarse, era de posarse. Pero, caramba, que si no vale, yo soy de rápido aprender :)
Un beso divertido,
Leren

PD: yo también prefiero no entrar demasiado en la letra de las canciones; muchas veces no están a la altura. Pero esa parte de "But all of the oceans and rivers and showers will wash it all away
And make me clean" me sigue gustando mucho. ¡Mierda, que me pongo sentimental y lesbiana otra vez! Mis disculpas.
Otro beso, frívolo y vital :)

Leren mayo 27, 2010  

Sole, Eva me ha hecho pensar y creo que tiene razón: sobran palabras y faltan besos. O faltan besos, simplemente :)
Un beso afectuoso, cómplice,
Leren

Unknown mayo 27, 2010  

...Y eso es lo que quiero besos, besos que todas las mañanas me despierten, besos, sea por la tarde y siga habiendo besos, luego por la noche que me den más besos pa cenar....
Hala! musica, letra y besos, todo a la vez, ;P
andaba.

Leren mayo 27, 2010  

Andaba, guauuuuuu! Me han dado ganas de salir a la calle a morrear a todas esas mujeres que van tan lindas en tirantas (y ya están morenas, ¿cómo es posible?). Por un momento he olvidado mi castidad, y que lo único que tengo prieto son mis crespos caracolillos y me he visto yo misma en tirantas, avanzando por la calle, besando, besando, besando. Y siendo besada, besada, besada...

Unknown mayo 27, 2010  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown mayo 27, 2010  

(Eliminé el comentario por un quítame allá esos acentos, aquí lo cuelgo nuevamente con las tildes en su sitio.)
Mismamente otra amiga y yo nos hacíamos ayer la misma pregunta: Si se acaban de quitar el abrigo, cómo estan tan morenas, las muy... ¡guapas!
Al final va a ser el gen, ya verás, vas a tener razón.
Jajajaja,
hala bésense, señoras, bésense. ;)

Rosa,  mayo 30, 2010  

Solo me queda decirte una cosa... bueno prefiero que lo haga Chavela Vargas por mí... http://www.youtube.com/watch?v=1rvt4SW-2P4
Pero eso será cuando deje de darle a teta a mi niña... ke no soy te ex...

Leren mayo 31, 2010  

Rosa, tu niña lo primerísimo. Y cuando sea el momento, esa botella, pero sin más desgarro (Chavela, alegre donde las haya ;) Pero bebamos a escondidas, ¿eh?, no vayamos a darle mal ejemplo a la beba...
Un beso :)
Leren

Rosa,  mayo 31, 2010  

Leren, Leren ... mi niña se duerme pronto o la dejamos con la otra mamá y nosotras a lo nuestro... si no te parece bien el último trago... recuerda la de "un mundo raro" mejor te dedico esta de Chavela aunque con tu castidad te vas a poner busca "mi churrasquita" con sus muslos.... uuummmm

Publicar un comentario

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP